Por Micheal Matias 

La Tundra ha recibido algunas actualizaciones a lo largo de los años, incluida una nueva apariencia e incluso una lista de equipos de seguridad modernos. Pero la realidad es que es la misma pick up por más de una década.

La nueva Toyota Tundra fue finalmente rediseñada para el 2022. Esta es la camioneta de tamaño completo de Toyota, y su nueva tercera generación es un sucesor bienvenido de la segunda generación de larga duración fabricada desde 2007 hasta el 2021.

Se ensambla en San Antonio, Texas, donde la producción se consolidó en 2008, y es la única pick up de tamaño completo fabricada en Texas.

Modelos y características 

La Toyota Tundra del 2022 es una pickup de cuatro puertas que se ofrece en configuraciones de cabina extendida (Double Cab) y doble cabina (CrewMax), con una opción de cama corta y una de cama larga para cada una.

Hay siete niveles de equipamiento para elegir: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794, TRD Pro y Capstone.

Agrega el sistema de audio JBL premium, el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, los parasoles en las puertas traseras, los asientos panorámicos techo corredizo, tomas de corriente de estilo doméstico en la cabina y la cama, sistema de guía de respaldo del remolque.

La Tundra igual que la Ram 1500 y la F-150 Raptor, son las únicas camionetas de esta clase que utilizan bobinas traseras. También hay un nuevo diseño de bastidor para mejorar la resistencia y la capacidad de la camioneta.

La TRD Pro está equipada de manera similar a la versión Limited, pero está optimizada para terrenos irregulares. También tiene ruedas TRD de 18 pulgadas con llantas todo terreno (llantas de 33 pulgadas), elevador de suspensión delantera de 1.1 pulgadas, placas protectoras, amortiguadores de suspensión Fox, diferencial autoblocante trasero y control de rastreo.

Muchas características que se encuentran en los modelos superiores están disponibles en los modelos inferiores como opciones. TRD Off-Road, suspensión todoterreno, guardabarros, placas protectoras

Bloqueo de diferencial trasero, modos de conducción multiterreno, control de rastreo (solo 4WD), suspensión neumática trasera con nivelación de carga, amortiguadores de suspensión adaptada.

Tren de potencia

Viene con un motor V6 de 3.5 litros turbo que genera 389 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque. Está conectado a una transmisión automática de 10 velocidades y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas, esta última con cambio de rango bajo.

Opcional en las versiones Limited, Platinum y 1794 Edition y estándar en el TRD Pro y Capstone es el mismo motor, pero emparejado con un sistema híbrido de batería eléctrica.

Este tren motriz tiene una potencia combinada de 437 caballos de fuerza y 583 libras-pie de torque. Con su motor V6 estándar y configuración 4WD CrewMax, está clasificado para remolcar 11,120 libras.

Las capacidades máximas de remolque y transporte de la Tundra,de 12.000 libras, no son líderes en su clase, pero ciertamente son lo suficientemente buenas para lo que la mayoría de los propietarios harán con sus camionetas. Una cama compuesta reforzada es estándar.

Diseño de interiores

La comodidad de los asientos y los niveles de ruido interior han mejorado, dejando sentir una agradable camioneta, para cubrir largas distancias para los pasajeros delanteros y traseros.

El sencillo diseño interior de la Tundra y la facilidad general de uso dejan una impresión más duradera.

Cuando está equipada con el techo corredizo panorámico y la exclusiva ventana trasera eléctrica de ancho completo, la Tundra se siente francamente aireada y espaciosa. Incluso con el gran capó de la Tundra, la visibilidad hacia adelante es generalmente buena. Pero los pilares gruesos del parabrisas de la camioneta pueden bloquear fácilmente su vista en carreteras de dos carriles.

La Tundra utiliza bien su espacio. Hay una consola central masiva lo suficientemente grande para múltiples portátiles de tamaño medio. Los bolsillos de las puertas son grandes y están equipados para grandes recipientes de bebidas.

La capacidad máxima de carga útil de la Tundra es competitiva, La altura de carga de la plataforma es alta. Permite muchas opciones de almacenamiento en el interior trasero, para artículos que preferirías no colocar en la cama.

El almacenamiento debajo del asiento trasero es generoso, al igual que el almacenamiento de artículos pequeños para los pasajeros delanteros. En este aspecto las pick ups de Detroit son más generosas.

En materia tecnológica 

La pantalla táctil opcional de 14 pulgadas de la Tundra es una buena característica, ya que tiene gráficos nítidos y sus diversos menús en pantalla son fáciles de usar.

Algunos usuarios de teléfonos inteligentes, podrían preferir la configuración nativa a Apple CarPlay o Android Auto, que vienen de serie, para la mayoría de las funciones. El sistema de audio JBL es decente.

En materia de seguridad

Trae frenos antibloqueo, estabilidad y control de tracción, control de balanceo de remolque, airbags de rodilla delanteros, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina que cubren ambas filas.

Viene de serie con características como control de crucero adaptado, frenado de emergencia automatizado y monitoreo de cambio de carril. Agrega la advertencia y mitigación de colisión delantera con frenado automático, advertencia de salida de carril, luces altas automáticas y control de crucero adaptado.

Una cámara de vista trasera es estándar, mientras que los sensores de estacionamiento, sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, son opcionales.

El sistema de cámara de 360 grados del modelo Platinium, le brinda una vista envolvente de la Tundra y sus alrededores para situaciones de estacionamiento estrecho.

Probándolo 

El V6 suena apropiadamente fuerte para una camioneta de tamaño completo, aunque es menos sonoro que el viejo V8 de la antigua generación.

Hay una cantidad sustancial de torque disponible, incluso a bajas revoluciones, y la transmisión automática de 10 velocidades cambia rápida y suavemente. Ese poder hace que sea fácil incorporarse al tráfico y adelantar en la carretera abierta sin pensarlo dos veces. El freno es igualmente sólido.

Toyota también realizó varios cambios clave en los fundamentos de la Tundra que mejoran el rendimiento en carretera.

Reemplazó la suspensión trasera tradicional de ballestas, que se encuentra comúnmente en camionetas de tamaño completo debido a su durabilidad y dureza, con resortes helicoidales modernos en la parte trasera para brindar una conducción más suave.

La dirección ligera y precisa facilita la conducción de la camioneta por caminos rurales estrechos y, en ocasiones, puede sentirse como la Tacoma más pequeña. Esta es una camioneta grande y su larga distancia entre ejes significa que la parte inferior de la carrocería puede engancharse fácilmente en obstáculos aparentemente fáciles.

El modelo TRD Off-Road agrega amortiguadores Bilstein para un mejor rendimiento fuera de la carretera, aunque no note mucha diferencia en la conducción y el manejo en el pavimento.

El TRD Off-Road maneja surcos y crestas de alta velocidad con un poco más de control del cuerpo que la configuración básica. La camioneta es excelente en caminos de tierra, aunque se siente un poco más accidentada en la carretera en comparación con la suspensión estándar.

Esta Tundra es superior a la generación anterior como del día a la noche, y mientras su fiabilidad es su fuerte, debe de seguir luchando en un segmento dominado por los tres de Detroit.

Para concluir

Aunque la nueva Tundra del 2022 se queda un poco corta en comparación con la competencia de los tres grandes de Detroit, ha mejorado mucho con respecto a la generación anterior, siendo una camioneta bien redondeada y fiable por su dinero.

Y estos tres de Detroit son difíciles contrincantes, incluidos la Chevrolet Silverado 1500, Ford F-150 y la Ram 1500.

 

Precio: US $ SR: $37,645 – SR5: $42,450 – Limited: $48,545 – Platinum: $59,015 – 1794: $59,385 – TRD Pro: $68,500 – Capstone: $75,225

Consumo: 20 mpg ciudad / 24 mpg carretera (V6)

Artículo anterior¿Por qué el Hummer EV no es un auto para el que quiere cuidar el medio ambiente ?
Artículo siguienteVolkswagen dio a conocer el próximo avance del ID.4 eléctrico con las actualizaciones de software
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here